Síguenos:
  • Inicio
  • INSTITUCIONAL
  • Noticias
  • Clausuran Capacitación de formación de Madres cuidadoras de los usuarios del Programa CONTIGO.

Clausuran Capacitación de formación de Madres cuidadoras de los usuarios del Programa CONTIGO.

El programa Contigo, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en coordinación con la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar a través de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), llevaron acabo la primera edición del programa de formación de cuidadores de personas con discapacidad severa “Te cuido con respeto”, con un enfoque centrado en la familia para mejorar la atención de este grupo vulnerable de la población.
 
Previo a la clausura de esta importante Capacitación se llevó acabo una reunión en la Oficina de OMAPED, en la que estuvieron presente la Dra. Nelly Patricia Barrios Gonzáles, representando al Programa a cargo del MIDIS, el ING. Patrick Gutiérrez Peña Gerente de Desarrollo Económico y Social y el responsable de la Oficina de OMAPED, Sr. José Saldarriaga Nolasco.
.
La Dra. Patricia Barrios Gonzáles agradeció el apoyo recibido por parte de la comuna Villarina representada por el Alcalde Med. Jesús Luna Ordinola, durante los tres (3) meses de capacitación.
.
La Clausura de la capacitación se realizó en el local del Sindicato de Trabajadores Municipales (SUTRAMUN), con la participación del Abog. Ricardo Gutiérrez, Sub. Gerente de la DEMUNA, CIAN Y OMAPED, donde integrantes, en su mayoría madres de familia que cumplen el rol de cuidadoras en sus hogares aprendieron sobre los derechos que tienen las personas con discapacidad, prácticas para el manejo de las emociones, pautas para prevenir la violencia psicológica y física, así como entre otros temas.
.
Son los facilitadores sociales de la Unidad de Acompañamiento del Programa Contigo quienes desarrollaron las sesiones en forma presencial a cuidadores.
.
El programa de formación de cuidadores se desarrollo con un enfoque centrado en la familia a través de la enseñanza de diversos módulos durante tres meses.
.
Al finalizar las sesiones, los participantes ya se encuentran preparados para brindar los cuidados, atención y trato adecuado a las personas con discapacidad, valorando sus derechos y reconociéndolos como ciudadanos que pueden aportar a la sociedad.